martes, 4 de junio de 2013

Trabajo Práctico sobre Roberto Arlt.


Trabajo Práctico.
 • Elaborar una secuencia narrativa con las acciones más importantes.
 • Vincular el título de cada capítulo con el /los contenidos que se reflejan en cada uno.
 • Leer la sinopsis que se encuentra en esta página
 link y en base a esa explicación dar detalles y ejemplos de cada contenido que aparece (La inmigración, la pobreza, el concepto de trabajo, etc)
. • Analizar la relación entre "libros" y el "saber".
 • Analizar a partir de ejemplos los vínculos de Silvio Astier con las distintas clases sociales.
 • Establecer vínculos temáticos entre "El juguete rabioso" y "El lazarillo de Tormes".
 • Buscar la biografía de Roberto Arlt en la web y comparar qué referencias sobre su historia personal tiene "El juguete rabioso"

Armar una conclusión en base a los datos recabados
1- Secuencias narrativas.
 • Astier soñaba con ser ladrón.
 • Irzubeta se hizo famoso por engañar a un fabricante de una fábrica de caramelos con una bandera de Nicaragua.
 • Silvio, Enrique y Lucio se unieron para formar un club llamado "Caballeros de la Media Noche".
 • Los participantes del club "Caballeros de la Media Noche" se reúnen para ultimar detalles del robo a la biblioteca.
• Se disuelve el club porque los descubren en un robo y Enrique tenia pedido de captura.
 • A causa de la pobreza, Silvio se tiene que mudar a un barrio más pobre.
• Cuando cumple quince años, al no querer  estudiar, la madre obliga a Silvio a trabajar.
•  Astier consigue trabajo en una librería de un inmigrante italiano.
• Silvio cuenta los trabajos pesados que le tocó realizar en la librería.
• A los dieciséis años decide entrar a la escuela militar, porque estaban necesitando jóvenes para ser mecánicos.
• No puede entrar a la escuela militar porque no necesitaban personas inteligentes, sino brutas.
• Al no poder entrar a la escuela, se desilusionó de sí mismo e intento matarse. Pero el revolver fallo.
• Busco trabajo, consiguió como vendedor ambulante de papeles.
• Conoce a un señor llamado el rengo, que le propone un robo extraordinario.
• Silvio se siente culpable y le va a contar al arquitecto al que le iba a robar.
• El arquitecto ve que es un buen chico y le da un trabajo en Neuquén.

2-Vinculación de capítulos.
CAPITULO 1: "Los ladrones"
Este capítulo trata de como Silvio se inserta en la delincuencia. El siempre soñó con ser ladrón a partir de los cuentos que leía. Conoce a Izuberta (un chico de su misma edad, que era conocido por engañar al dueño de una fábrica en un concurso) y a Lucio. Juntos forman un club el cual se dedicaba pura y exclusivamente a robar.

CAPITULO 2: "Los trabajos y los días"
Se muda a un barrio más pobre a causa de no poder pagar el alquiler de la casa en donde vivía. La mamá de Silvio lo obliga a trabajar porque no estudiaba, consigue un trabajo en una librería donde es explotado por un inmigrante italiano  y su mujer.  

CAPITULO 3:"El juguete rabioso"
Silvio vuelve a vivir con su madre, decidió anotarse en una escuela militar ya que ahí estaban reclutando jóvenes para trabajar en mecánica (no lo aceptan porque ellos buscaban personas brutas).A causa de esto decide matarse pero no lo logra.


CAPITULO 4: "Judas Iscariote"
Logra adaptarse a vivir en la ciudad, consigue trabajo como vendedor ambulante de papeles. Conoce al rengo que le ofrece hacer un robo que le haría ganar plata fácilmente, pero él decide hablar con el arquitecto al que le iban a robar y este la ofrece trabajo a cambio de su buen comportamiento.


3-Link NO ENCONTRADO


4-Relación entre "Libros" y el "Saber"
Para nosotras tiene mucho que ver entre sí, ya que los libros aportan informaciones que amplían nuestro conocimiento.
Además ayudan a ubicarnos de diferentes puntos de vistas en tiempos y espacios con los datos obtenidos a través de ellos.

5-Silvio Astier y su vínculo con las clases sociales.
La clase  social a la  que pertenece nuestro personaje es la pobreza. Desde muy pequeño vivió en barrios muy pobres, y por eso se abocó a la delincuencia. Pensó que involucrándose en el robo tendría una mejor vida para él y su familia.

6-Vínculos temáticos entre "Lazarillo de Tormes" y "El juguete rabioso"

-Estos dos textos están vinculados con la pobreza y la delincuencia, con la pobreza porque los dos Vivian en barrios pobres y con la delincuencia porque Silvio robaba y el padre de lazarillo también.
-Tienen vinculación con su figura materna, ya que los dos se tuvieron que alejar de su madre porque ella no lo podía mantener.
-En este texto hay 2 ejemplos de personas avaras; El ciego (Lazarillo de Tormes) y El dueño de la librería, el inmigrante italiano (Juguete rabioso).

7-Comparación entre Roberto Arlt y el Juguete Rabioso.
En nuestra opinión personal, creemos que tiene mucho que ver la vida del escritor con el escribió. El es hijo de inmigrantes (su papá es prusiano y su mamá italiana). Además tenía amigos como los de Silvio. Quería un futuro mejor para él y su familia entonces decide empezar a escribir libros para recaudar dinero con el esfuerzo de su trabajo.


8- Conclusión Final.
Llegamos a la conclusión de que el autor de este libro, lo escribió basándose en su vida personal. Pero el en vez de robar, como lo hacía el personaje de Silvio, escribía.
Es un ejemplo claro de la realidad, hoy en día le pasa a muchísimas personas esto y no eligen el mejor camino. Sin lugar a dudas siempre debemos elegir el mejor camino, el camino de hacer las cosas bien.
Creemos que el autor nos quiso dejar una buena enseñanza: "Esforzarse y lograr los objetivos que uno tiene, nunca rendirse. Sea cual sea la situación hay que intentar estar mejor"


Alumnas: Criado Gabriela y Cinthia Gaona.

1 comentario:

  1. Yo entré al link, veo si lo envió nuevamente.Muy bueno el trabajo!!1

    ResponderEliminar