miércoles, 5 de junio de 2013

Trabajo Práctico de Roberto Arlt:

“El Juguete Rabioso”

1-      Elaborar una secuencia narrativa con las acciones más importantes.
• Silvio soñaba con ser bandido y estrangular a corregidores libidinosos.
• Enrique, el amigo de Silvio, quien tenía 14 años le engaño a un fabricante de una fábrica de caramelos
• Silvio y Enrique se reunieron con Lucio para ultimar los detalles de un robo que tenían planeado.

• Silvio comenzó a mudarse de barrio, por sus situaciones económicas, y se va a vivir a un barrio aún más pobre.
• La mamá de Silvio lo empieza a presionar para que busque un trabajo, ya que él no quiere estudiar
• Silvio consigue el trabajo y vive en una librería de un inmigrante italiano y su esposa, pero tiene que humillarse para atraer más clientes
• Silvio describe como ha sido afectado por la vivencia en el ambiente mezquino de la librería, ya que se veía siempre obligado a realizar trabajos pesados.

• Silvio cumple los 16 años y vuelve a vivir con su madre.

• Silvio decide ir a una escuela militar, porque estaban reclutando jóvenes para que sean mecánicos.

• Silvio no logra entrar a la escuela, porque le dijeron que no necesitaban personas inteligentes, sino personas brutas.

• Se sintió tan desesperado que intento matarse, pero el revólver fallo y se salvó.

• Silvio se acostumbró muy bien a la vida a la ciudad, y comenzó a trabajar como vendedor ambulante de papeles.

• El conoce a un señor de apodo el Rengo, quien le propuso hacer un robo, poco antes de planearlo, Silvio le conto todo al arquitecto.

2-      Vincular el título de cada capítulo con el /los contenidos que se reflejan en cada uno.
Primer capítulo: “Los Ladrones”
Silvio Astier,  funda junto a otros chicos el “Club de Caballeros de la Media Noche”, que se dedica a realizar pequeños robos en el barrio entre los que se destaca el de la biblioteca de una escuela.
Segundo capítulo: “Los trabajos y los días”
Silvio, luego de mudarse de barrio, consigue trabajo en una librería y pasa a vivir en la casa de don Gaetano. Allí sufre humillaciones y es víctima de mezquindades, harto, se propone incendiar la librería; fracasa y deja el puesto.
Tercer capítulo: “El Juguete Rabioso”
Intenta ingresar a la escuela de Aviación como aprendiz de mecánico sorprende a todos con sus creativos inventos y es aceptado, pero luego le otorgan su puesto a un recomendado. Humillado y decepcionado decide pasar la noche en una miserable pieza que debe compartir con un homosexual y, al otro día compra un revolver e intenta matarse.
Cuarto capítulo: “Judas Iscariote”
En este capítulo nos muestra a Silvio ya un adulto donde es corredor de papel, ahí conoce al “Rengo” éste personaje tiene planes para robarle al ingeniero Vitri en el que lo invita a participar; Silvio acepta pero más tarde delata a su amigo frente a Vitri  a quien le confiesa su deseo de partir hacia el sur del país y de quien obtiene una promesa de ayuda.

3-      Leer la sinopsis que se encuentra en esta página link y en base a esa explicación dar detalles y ejemplos de cada contenido que aparece (La inmigración, la pobreza, el concepto de trabajo, etc.)
La Inmigración:
En esa época había mucha llegada de inmigrantes, en el libro lo podemos apreciar en el segundo capítulo con Don Gaetano; y a principio del tercer capítulo  con su vecina Rebecca que es judía, con la cual no mantiene una buena relación ni con ella, ni con su hijo.
•La Pobreza:
Se demuestra en el libro cuando Silvio se tiene que mudar con su madre, debido a su situación económica.
 •El Trabajo:
Esto también tiene que ver con su situación económica, el primero robaba, hasta que se dio cuenta y quería a empezar a trabajar en la librería, mecánico de aviación, vendiendo papeles y ser arquitecto de Vitri.

4-      Analizar la relación entre "libros" y el "saber".
Los libros son la forma de poder expresarse, son una forma de contar su vida redactada en otra persona como en este caso del “Juguete Rabioso”. Y el saber es de informarse con los libros o de aprender nuevas cosas o palabras en las cuales podes tener tu forma de pensar y de ver las cosas de distintas maneras.

5-      Analizar a partir de ejemplos los vínculos de Silvio Astier con las distintas clases sociales.
El personaje, Silvio Astier, a diferencia de clases sociales altas era un “cero a la izquierda” (por así decirlo) porque los que tenían dinero no lo tomaban en cuenta para nada, pero el sin embargo quería ser como ellos para poder sentir que es tener dinero y comprar lo que quisiera sin vivir en una miseria como lo vive él.

6-  Establecer vínculos temáticos entre "El juguete rabioso" y "El lazarillo de Tormes".

*Las dos novelas hablan de lo mismo, nada más que de distintas edades que vivían con sus respectivas madres.
*Silvio era un ladrón y en cambio Lázaro no lo era pero si su padre.
*Lázaro cambiaba de amo frecuentemente hasta que se comprometió, mientras que Silvio quería buscar empleo.
*Los libros hablan de pobreza en ambos personajes.
*Tenían padres inmigrantes.

7- Buscar la biografía de Roberto Arlt en la Web y comparar qué referencias sobre su historia personal tiene "El juguete rabioso" Armar una conclusión en base a los datos recabados.
Roberto Arlt
Nació en Buenos Aires, en el año 1900 y falleció en 1942; escritor y periodista argentino, una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense.
Publicó El juguete rabioso, su primer novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro del mismo nombre. Se divertía contando de sus amistades con rufianes, falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes.

Conclusión: Roberto Arlt nos relata su vida en forma de otro personaje llamado Silvio, quien nos cuenta como sobrevivió a tanta pobreza, ya sea robando o trabajando, fue una época difícil en la cual intento retomar vuelo hacia algo mas prometedor. 

Hecho por: Reinoso Macarena y Godoy Rodrigo    

1 comentario: