Trabajo Práctico de Roberto
Arlt:
“El Juguete Rabioso”
1-
Elaborar una secuencia narrativa con las acciones más
importantes.
• Silvio soñaba con ser bandido y estrangular a corregidores
libidinosos.
• Enrique, el amigo de Silvio, quien tenía 14 años le engaño a un fabricante de una fábrica de caramelos
• Silvio y Enrique se reunieron con Lucio para ultimar los detalles de un robo que tenían planeado.
• Silvio comenzó a mudarse de barrio, por sus situaciones económicas, y se va a vivir a un barrio aún más pobre.
• La mamá de Silvio lo empieza a presionar para que busque un trabajo, ya que él no quiere estudiar
• Silvio consigue el trabajo y vive en una librería de un inmigrante italiano y su esposa, pero tiene que humillarse para atraer más clientes
• Silvio describe como ha sido afectado por la vivencia en el ambiente mezquino de la librería, ya que se veía siempre obligado a realizar trabajos pesados.
• Silvio cumple los 16 años y vuelve a vivir con su madre.
• Silvio decide ir a una escuela militar, porque estaban reclutando jóvenes para que sean mecánicos.
• Silvio no logra entrar a la escuela, porque le dijeron que no necesitaban personas inteligentes, sino personas brutas.
• Se sintió tan desesperado que intento matarse, pero el revólver fallo y se salvó.
• Silvio se acostumbró muy bien a la vida a la ciudad, y comenzó a trabajar como vendedor ambulante de papeles.
• El conoce a un señor de apodo el Rengo, quien le propuso hacer un robo, poco antes de planearlo, Silvio le conto todo al arquitecto.
• Enrique, el amigo de Silvio, quien tenía 14 años le engaño a un fabricante de una fábrica de caramelos
• Silvio y Enrique se reunieron con Lucio para ultimar los detalles de un robo que tenían planeado.
• Silvio comenzó a mudarse de barrio, por sus situaciones económicas, y se va a vivir a un barrio aún más pobre.
• La mamá de Silvio lo empieza a presionar para que busque un trabajo, ya que él no quiere estudiar
• Silvio consigue el trabajo y vive en una librería de un inmigrante italiano y su esposa, pero tiene que humillarse para atraer más clientes
• Silvio describe como ha sido afectado por la vivencia en el ambiente mezquino de la librería, ya que se veía siempre obligado a realizar trabajos pesados.
• Silvio cumple los 16 años y vuelve a vivir con su madre.
• Silvio decide ir a una escuela militar, porque estaban reclutando jóvenes para que sean mecánicos.
• Silvio no logra entrar a la escuela, porque le dijeron que no necesitaban personas inteligentes, sino personas brutas.
• Se sintió tan desesperado que intento matarse, pero el revólver fallo y se salvó.
• Silvio se acostumbró muy bien a la vida a la ciudad, y comenzó a trabajar como vendedor ambulante de papeles.
• El conoce a un señor de apodo el Rengo, quien le propuso hacer un robo, poco antes de planearlo, Silvio le conto todo al arquitecto.
2- Vincular el título de cada capítulo
con el /los contenidos que se reflejan en cada uno.
Primer capítulo:
“Los Ladrones”
Silvio
Astier, funda junto a otros chicos el “Club de Caballeros de la Media
Noche”, que se dedica a realizar pequeños robos en el barrio entre los que se
destaca el de la biblioteca de una escuela.
Segundo
capítulo: “Los trabajos y los días”
Silvio,
luego de mudarse de barrio, consigue trabajo en una librería y pasa a vivir en la
casa de don Gaetano. Allí sufre humillaciones y es víctima de mezquindades,
harto, se propone incendiar la librería; fracasa y deja el puesto.
Tercer
capítulo: “El Juguete Rabioso”
Intenta
ingresar a la escuela de Aviación como aprendiz de mecánico sorprende a todos
con sus creativos inventos y es aceptado, pero luego le otorgan su puesto a un
recomendado. Humillado y decepcionado decide pasar la noche en una miserable
pieza que debe compartir con un homosexual y, al otro día compra un revolver e
intenta matarse.
Cuarto
capítulo: “Judas Iscariote”
En este capítulo
nos muestra a Silvio ya un adulto donde es corredor de papel, ahí conoce al “Rengo”
éste personaje tiene planes para robarle al ingeniero Vitri en el que lo invita
a participar; Silvio acepta pero más tarde delata a su amigo frente a Vitri a quien le confiesa su deseo de partir hacia
el sur del país y de quien obtiene una promesa de ayuda.
3- Leer la sinopsis que se encuentra en
esta página link y en base a esa explicación dar detalles y ejemplos de cada
contenido que aparece (La inmigración, la pobreza, el concepto de trabajo,
etc.)
•La Inmigración:
En esa época
había mucha llegada de inmigrantes, en el libro lo podemos apreciar en el
segundo capítulo con Don Gaetano; y a principio del tercer capítulo con su vecina Rebecca que es judía, con la
cual no mantiene una buena relación ni con ella, ni con su hijo.
•La Pobreza:
Se
demuestra en el libro cuando Silvio se tiene que mudar con su madre, debido a
su situación económica.
•El
Trabajo:
Esto también tiene que ver con su situación económica, el primero robaba, hasta que se dio cuenta y quería a empezar a trabajar en la librería, mecánico de aviación, vendiendo papeles y ser arquitecto de Vitri.
Esto también tiene que ver con su situación económica, el primero robaba, hasta que se dio cuenta y quería a empezar a trabajar en la librería, mecánico de aviación, vendiendo papeles y ser arquitecto de Vitri.
4- Analizar la relación entre
"libros" y el "saber".
Los libros
son la forma de poder expresarse, son una forma de contar su vida redactada en
otra persona como en este caso del “Juguete Rabioso”. Y el saber es de
informarse con los libros o de aprender nuevas cosas o palabras en las cuales
podes tener tu forma de pensar y de ver las cosas de distintas maneras.
5- Analizar a partir de ejemplos los
vínculos de Silvio Astier con las distintas clases sociales.
El
personaje, Silvio Astier, a diferencia de clases sociales altas era un “cero a
la izquierda” (por así decirlo) porque los que tenían dinero no lo tomaban en
cuenta para nada, pero el sin embargo quería ser como ellos para poder sentir
que es tener dinero y comprar lo que quisiera sin vivir en una miseria como lo
vive él.
6- Establecer vínculos temáticos entre "El juguete
rabioso" y "El lazarillo de Tormes".
*Las
dos novelas hablan de lo mismo, nada más que de distintas edades que vivían con
sus respectivas madres.
*Silvio
era un ladrón y en cambio Lázaro no lo era pero si su padre.
*Lázaro
cambiaba de amo frecuentemente hasta que se comprometió, mientras que Silvio quería
buscar empleo.
*Los
libros hablan de pobreza en ambos personajes.
*Tenían
padres inmigrantes.
7-
Buscar
la biografía de Roberto Arlt en la Web y comparar qué referencias sobre su
historia personal tiene "El juguete rabioso" Armar una conclusión en
base a los datos recabados.
•Roberto Arlt
Nació
en Buenos Aires, en el año 1900 y falleció en 1942; escritor y periodista
argentino, una de las figuras más singulares de la literatura rioplatense.
Publicó
El juguete rabioso, su primer novela, en 1926. Por entonces comenzaba también a
escribir para los diarios Crítica y El mundo. Sus columnas diarias Aguafuertes
porteñas, aparecieron de 1928 a 1935 y fueron después recopiladas en el libro
del mismo nombre. Se divertía contando de sus amistades con rufianes,
falsificadores y pistoleros, de las que saldrían muchos de sus personajes.
Conclusión:
Roberto Arlt nos relata su vida en forma de otro personaje llamado Silvio,
quien nos cuenta como sobrevivió a tanta pobreza, ya sea robando o trabajando,
fue una época difícil en la cual intento retomar vuelo hacia algo mas
prometedor.
Hecho por: Reinoso Macarena y Godoy Rodrigo
Me gustó el informe !!!Muy bueno!!
ResponderEliminar