Tema: "El Juguete Rabioso" Roberto Arlt
1.Secuencia narrativa de la novela:
LOS LADRONES
*Silvio Astier alimentaba su imaginación con libros de ladrones y aventureros.
*Él junto a su amigo Enrique empieza a robar y mas tarde junto a otro chico, Lucio, forman una sociedad destinada al robo llamado” el club de los caballeros de la media noche”,
*Luego del incidente al cual Silvio lo llamó “el gran peligro””, ellos deciden deshacer la sociedad.
*Silvio fracasa en su primer intento por encontrar un espacio en la “ciudad”.
LOS TRABAJOS Y LOS DÍAS
*Silvio y su familia se mudan a otro barrio más humilde por problemas económicos.
*Por la misma necesidad de obtener dinero, Silvio comienza a trabajar y a vivir en la librería de un inmigrante Italiano, D. Gaetano, quien lo trataba muy mal a Silvio.
*Un señor adinerado le promete un buen empleo a Silvio, luego cuando él va a verlo, el hombre niega conocerlo y lo trata muy mal a Silvio.
*Silvio lleno de odio, intenta quemar la librería pero esto no pude ser ya que las llamas se apagaron por un charco de agua que había allí.
EL JUGUETE RABIOSO
*Silvio vuelve a la casa de su madre y se anota en una escuela de aviación en donde buscaban mecánicos y luego de tantas súplicas logra ingresar.
*La felicidad no le duraría mucho, ya que el capitán lo consideraba apto para una escuela industrial, pero a falta de dinero no podría sustentar sus estudios.
*Instalado en un conventillo comparte la habitación con un homosexual de clase alta quien intenta mantener relaciones con Silvio, pero él se niega.
*Se dirige al puerto en busca de empleo pero al no conseguirlo se intenta suicidar pero el revolver valla.
JUDAS ISCARIOTE
*Silvio comienza a trabajar como vendedor de papel, comienza a tener éxito.
*Conoce al Rengo, quien le propone realizar un robo al ingeniero Vitri.
*Silvio se niega a aceptar esa proposición del Rengo por dignidad.
* Finalmente Silvio lo delata al Rengo, quien termina siendo arrestado, el ingeniero Vitri como recompensa por su lealtad, le promete un puesto mejor en una fábrica.
2.
Los ladrones. Se llama así porque el protagonista, Silvio Astier, creó una sociedad llamada “club de los caballeros de la media noche”, en donde junto a sus amigos Enrique y Lucio cometían robos. Más que nada la idea de robar Silvio la saco de las charlas que tuvo con un zapatero, el cual le contaba historias de la literatura bandolerezca, cosa que le interesaba mucho , entonces fue haciéndose a la idea de que él quería ser como los protagonistas de las historias.
Los trabajos y los días.
Por un lado Silvio por motivos económicos tuvo que mudarse a barrios más bajos, y además, por no poseer estudios, tuvo que empezar a trabajar, ahí es donde va a parar a una librería de un inmigrante italiano, “Don Gaetano”. Este último explotaba a sus empleados, en este contexto Silvio se da cuenta de lo dura que puede ser la vida y con el paso de los días madura.
El juguete rabioso. Se llama así porque el protagonista llega a tal punto que le es difícil encontrar una salida, es un fracaso constante el que sufre, al ser despedido y no encontrar un trabajo se siente un inútil, la vida le presenta tantos cambios, por un lado lo bueno por el otro lo malo, y él vivía en esta situación, en la cual no sabía qué hacer, se sentía aturdido, las situaciones lo sobrepasaban , no sabiendo que hacer, qué camino tomar , sentía en carne propia que el desino estaba jugando con él, sentía impotencia , rabia, era como si él fuera un juguete rabioso. Entonces busca desesperadamente una salida, encontrando el suicidio como la mejor opción, aunque en el intento, queriendo pegarse un tiro, falla porque la bala no salió.
Judas Iscariote.
Se llama así por una traición, ya que como Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas, Silvio traiciona, contándole al ingeniero Vitri del robo que el rengo tenía pensado hacer con él, entregándolo. Aunque existen diferencias claras entre el protagonista y Judas, ya que el primero lo hizo para no tener que llevar en su conciencia que le robo a una persona de bien y sin obtener nada a cambio y el segundo lo hizo para su propio beneficio.
3.
La Inmigración
Los inmigrantes se muestran primeramente en el segundo capítulo, en donde Silvio se encuentra trabajando en la librería de un italiano, Don Gaetano. Pero principalmente, en la primera parte del capítulo 3, ya devuelta con su madre, el protagonista posee una charla con una vecina, Rebecca, siendo esta judía. Silvio no tiene buena relación con esta mujer ya que tanto a ella como a su hijo, maximito, no les tenía confianza, porque sabía muchas cosas malas que ellos habían hecho, también está el marido de Rebecca, el señor Josías Naidath, era un hebreo que Silvio consideraba generoso, raro y se sabía de él que odiaba a los judíos. Además se hace mención de que, en la casa de Rebecca y para desesperación de ella, siempre podían encontrarse inmigrantes alemanes. Esto lleva a la conclusión de que era común la llegada de extranjeros al país en esa época.
La pobreza.
La pobreza se muestra cuando Silvio tiene que mudarse con su familia a barrios más bajos, debido a su situación económica. Su madre, al no poder mantenerlo, ya que solo podía pagarle, con lo poco que tenia de dinero, le alcazaba para pagarle los estudios a su hija. Después también hubo una situación en la que se muestra a Silvio con un zapato roto, tenía un agujero en el que se veía la media.
El trabajo.
Aunque al principio, en el primer capítulo se mostraba a un Silvio el cual robaba casas abandonadas primero y luego fue por más, por lo que le paso en el robo de la biblioteca, y por causa del miedo a la cárcel, el protagonista deja de robar. Ahí es donde se hace más notoria la situación económica ya que se tienen que ir a barrios más bajos al no poder pagar el alquiler. En este contexto es en el que surge la necesidad del protagonista de buscar trabajo, ya que su madre no lo podía mantener.
Silvio pasó por distintos trabajos:
• El primer trabajo que tuvo fue el de ser empleado en la librería de Don Gaetano, un inmigrante italiano.
• Ingreso como mecánico de aviación, pero al cabo de unos pocos días, fue despedido ya que necesitaban a gente bruta y no inteligentes.
• Después probó suerte vendiendo papeles con el rengo, aunque por muy poco dinero.
• Y por último, el arquitecto Vitri le dice que lo va a ayudar y conseguir un puesto en Comodoro.
4.
Este autor quien muere de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de Julio de 1945, remarco en la novela la dificultad de progreso que tenían las clases bajas, condicionado con el accionar del resto de las clases sociales.
5.
En el primer capítulo, “Los Ladrones”, expone como los niños buscan insertarse y tratar de tener un lugar en la sociedad, identificados a partir del lado malo. Como fue en el caso de Silvio Astier el protagonista de esta novela, quien junto a otros dos amigos fundó “el club de los caballeros de la media noche”, esta organización que estaba dedicada exclusivamente a robos pacíficos e insignificantes. El objetivo de esta sociedad a parte del dinero era como bien ante lo mencioné, tratar de sentirse identificado en la sociedad donde vivían. Vale resaltar que todas estas ideas las obtenía de los libros que el joven leía, en donde los protagonistas en su mayoría eran antihéroes, esos libros se los brindaba un zapatero andaluz.. La vida familiar de Silvio se asemeja a la de Arlt, Silvio no tenia padre y su madre era muy sobre protectora con él. Al final del capitulo, los chicos realizan un difícil robo a la biblioteca del colegio., roban libros y otras cosas. Cada uno toma un camino distinto. Pero la policía comienza a perseguir a Enrique quien se va a esconder a la casa de Silvio. Luego de este gran accidente “El gran peligro” los chicos deciden deshacer la sociedad. Este robo a la escuela tiene un doble sentido, ya que el autor trata de mostrar la búsqueda de la educación por parte de los niños y la imposibilidad que ellos tenían para acceder a ella.
En el segundo capitulo,
“El trabajo y los días” destaca ante nada la necesidad y la falta de dinero, que hace que los hijos deban proporcionar su propio sustento. Comenzando por la mudanza, que tuvo que soportar Silvio junto a su familia, a un barrio más humilde, alejándose de todos sus amigos y seres queridos, por problemas económicos, los mismo que llevan a que Silvio tenga que comenzar a trabajar, ya que su madre solo podía pagar la educación de su hermana. Él comienza a trabajar y a vivir en la librería de un Inmigrante Italiano Don Gaetano. Aquí, nuevamente se ve resaltado la influencia de la inmigración europea en nuestro país. Don Gaetano, los trataba muy mal y los humillaba, a Silvio y a Dio Fatente, otro empleado de la librería, aquí se ve como por necesidad, ellos tenían que soportar todo, hasta la explotación por parte de los Burgueses. Don Gaetano era la miseria pura, tanto moral como la miseria hacía las clases bajas. Hacía el final del capitulo, a causa del odio, el sufrimiento y las humillaciones que Gaetano le hacía pasar, Silvio intenta incendiar la librería, pero valla, ya que el fuego había sido apagado por un charco de agua. Mediante esto se simboliza, la imposibilidad que tienen las clases bajas, de destruir o cambiar la estructura social generadora de la miseria. Una tarde Silvio decide pasar por la casa de un señor adinerado quien le había prometido un buen empleo, al llegar a la casa, el hombre dice no conocerlo y lo trata muy mal, diciéndole que se valla y que no vuelva a molestar. Claramente se ve como la clase alta “simula” involucrarse con la clase baja, pero luego termina sin ayudarla, sin brindarle ninguna posibilidad de nada.
En el tercer capitulo “juguete rabioso” se ve como los humildes de clase baja, son juguetes con los que la sociedad se divierte, y que su progreso depende también de la ayuda de personas de otras clases sociales. Aquí una vecina le dice a Silvio que salió en el diario que necesitan mecánicos en una escuela de aviación. Luego de insistir y luchar tanto, Silvio logra entrar a la escuela, y logra demuestra su inteligencia, capacidad y actitud. Pero la alegría le duro poco, ya que el capitán lo consideraba apto para una escuela industrial, pero a falta de dinero no podría sustentar sus estudios. Nuevamente se ve la imposibilidad que se tiene para acceder a la educación, ya que solo los de clase alta podían acceder a ella sin ningún problema. Al parecer era un gran problema contundente de la época, por eso el autor hace gran hincapié en él. Instalado ya en un conventillo, comparte la habitación con un homosexual de clase alta, quien trata de mantener relación con él pero Silvio. Se muestra en esta escena la discriminación hacia la homosexualidad por parte de la sociedad. Al final del capitulo, Silvio se dirige a un puerto en busca de trabajo, al no encontrar nada, intenta suicidarse pero el revolver valla. Como en el anterior capitulo, aquí también se muestra como el dolor y la miseria que lo rodea no puede ser destruida.
En el ultimo capitulo “Judas Iscariote” Se muestra la traición y la moral por pare de la clase baja. Silvio comienza a trabajar como vendedor de papel, y comienza a tener éxito en el trabajo. Luego conoce al Rengo quien le propone realizar un robo, perfectamente planeado al ingeniero Vitri. Pero Silvio se niega y lo delata con el ingeniero, quien luego le ofrece dinero por la lealtad, pero Silvio no lo acepta por dignidad. Es una clara visión de la firmeza de los principios de las clases bajas, también se muestra como a pesar de ser el dinero que condiciona su vida, no vendía su dignidad.
6.
En esta novela como en el Lazarillo se ve, como un joven, tiene que someterse a maltratos, humillaciones, pobreza, por la necesidad que sufren, ya que ambos provenían de familias humildes, y que todo lo que pudieran llegar a obtener no les resultaría nada fácil. Más allá de todo se muestra que estas estructuras socio-económicas generadoras de pobreza y marginación no pueden ser destruidas si no por el acuerdo general entre clases sociales, y no por la lucha, por la subsistencia de una de ellas. En síntesis eso era lo que se trataba de exponer.
7.
Es una novela que mediante cada capitulo vive y como se vive en ella,quienes son los que mas sufren, y como los de clase alta, dan oidos sordos a los gritos de ayuda de los mas necesitados.
Hecho por:
Waczyñski Melanie y Sanchez Thamara.
Muy bueno su trabajo!!!Las felicito!!
ResponderEliminarMuy bueno!
ResponderEliminarmalisimo
ResponderEliminar