miércoles, 5 de junio de 2013

Marzzán Sara y Sangiuliano Luciana

Trabajo Práctico.
1- Elaborar una secuencia narrativa con las acciones más importantes. 2-Vincular el título de cada capítulo con el /los contenidos que se reflejan en cada uno. 3-Leer la sinopsis que se encuentra en esta página link y en base a esa explicación dar detalles y ejemplos de cada contenido que aparece (La inmigración, la pobreza, el concepto de trabajo, etc) 4-Analizar la relación entre "libros" y el "saber". 5-Analizar a partir de ejemplos los vínculos de Silvio Astier con las distintas clases sociales. 6-Establecer vínculos temáticos entre "El juguete rabioso" y "El lazarillo de Tormes". 7-Buscar la biografía de Roberto Arlt en la web y comparar qué referencias sobre su historia personal tiene "El juguete rabioso".Armar una conclusión en base a los datos recabados
Punto 1:
•Silvio tiene 14 años
•Le gustaba ser chorro
•Decide crear un grupo con sus amigos llamado “Los caballeros de la media noche”
•Roban la biblioteca
•Deshacen el club que ellos crearon
•Empieza a trabajar en un biblioteca
•Vuelve a vivir con su madre y le pide que trabaje
•Entra a una escucha militar para trabajar como mecanico
•Al cuarto día lo despiden
•Se habla con un chico homosexual
•Se compra un arma
•Se intenta matar, pero el arma falla
•Conoce a Rango
•Rango e propone un robo pero horas antes de realizar el robo Silvio confiesa lo que iban a hacer
•Capturan a Rengo
Punto 2:
Los ladrones
Es el primer capítulo, cuenta que a la edad de los 14 años empieza a robar con otros dos chicos, en donde formaron un club de los caballeros de la media noche, donde realizaban sus pequeños robos, después se da a que casi los descubren por un robo a si que deshacieron el club.
Los trabajos y los días.
El segundo capítulo, cuenta Silvio se tiene que cambiar de casa ya que era muy pobre. La madre le dice que ya que no va a estudiar que trabaje, así que el consigue trabajo en una biblioteca, donde lo trataban muy mal, y lo obligaban a hacer trabajos de mucho esfuerzo.
El juguete rabioso
Silvio ya tiene 16 años regresa con su madre, una amiga de su madre le comenta que en la Escuela de Aviación están recibiendo personas. Silvio muestra mucha habilidad para trabajar de mecánico pero al cuarto día de trabajo lo despiden. El se va muy decepcionado decide comprarse un arma para ir a trabajar en Europa pero lo rechazan así que decide matarse pero el revólver falla y se salva.
Judas Iscariote
Silvio se estaba acostumbrando a la vida en aquella ciudad tenía un trabajo de repartidor de papel en el que no ganaba mucho, pero lo suficiente para sobrevivir. Conoce al Rengo un ex boxeador este le propone que hagan un robo a la casa de un arquitecto. Unas horas antes de realizar el robo Silvio decide delatar al Rengo, y lo llevan preso.
Punto 3
La inmigración: habla sobre como la inmigración a afecta a las personas, las causas de la inmigración.
La pobreza: En que ellos entran a robar los libros de la biblioteca
El concepto del trabajo: Habla sobre el valor del trabajo y lo difícil que era para los más pobres conseguir trabajos y maneras de sobrevivir.
Punto 4
La relación entre libro y saber. Que el libro tiene una información que esta redactada por la forma de pensar de una persona y el saber es adquirir varios conocimientos y construir tu propia forma de pensar o de ver las cosas.
Punto 5
Silvio era un despreciado por la sociedad con dinero o los burgueses, ya que siempre por culpa de alguno de ellos tenía problemas o cosas así. Pero por un lado el deseaba ser como esos burgueses porque podían comprar lo que quisieran ya que tenían demasiado dinero.
Punto 6
•Ambos libros vivian en la pobreza
•Tuvieron vidas muy trágicas
•Que sufrieron mucho
•Que ambos eran muy chicos de edad
•Ambos eran inteligente,trabajaban para mantenerse
•Lazaro era ingenuo y el otro no, ambos buscaban progresar
Lazarillo cambiaba de amo hasta que se caso y En el juguete rabioso, trataba de busca empleo Silvio
Punto 7
Biografia de Roberto Arlt.
Roberto Arlt se esforzó por crear confusión respecto a la fecha original de su nacimiento encontrándose así en distintas biografías las fechas 2 ó 7 de abril de 1900. En su partida de bautismo y en la de nacimiento expedida por el Registro Civil consta como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1900.
Hijo del prusiano Karl Arlt y de la nacida en Austria Hungría Ekatherine Iostraibitzer, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país, su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores. En el ambiente familiar se hablaba alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis. La relación con su padre estuvo signada por un trato severo y poco permisivo o directamente sádico. Roberto Arlt siempre recordó que, cuando él era niño, su padre ante cualquier supuesta "falta" le decía: «mañana cuando amanezca te voy a azotar», y Roberto Arlt no podía dormir en casi toda la noche ya que se fijaba en el reloj de su cuarto esperando los golpes que a la madrugada le propinaría el padre. La memoria de su padre aparecerá en futuros escritos. Fue expulsado de la escuela a la edad de ocho años y se volvió autodidacta. Trabajó en un periódico local, fue ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejó una fábrica de ladrillos. En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso, a la cual le iba a poner inicialmente como título "la vida puerca", pero en esa época Arlt era secretario y luego amigo de Ricardo Güiraldes quien le sugirió que el nombre original "La vida puerca" sería demasiado tosco para los lectores de ese tiempo. También trabajó de periodista para el diario El mundo donde editaría sus famosas "Aguafuertes". Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942.
•En una época en la cual su mujer, Carmen, atacada por una complicada tuberculosis, debe instalarse en esas geografías para intentar una difícil mejoría. Arlt, en tanto acompaña a su esposa e invierte una considerable suma de dinero en negocios que no fructifican, hace nacer a El Juguete Rabioso.
Punto 8
Lo que nosotras pensamos es que Roberto Arlt quiso explicar lo que pasaba en ese tiempo,lo que le pasa a su alrededor, sus gustos, sus pensamientos, en un punto, su vida personal. Es un libo para reflexionar, para darse cuanta de la realidad en que vivimos.
Alumnas:
Marzzán Sara y Sangiuliano Luciana

1 comentario: