miércoles, 5 de junio de 2013

Trabajo Práctico de Roberto Arlt.

Luego de la lectura completa de esta novela elaborar un informe (escrito y oral) a partir de las siguientes consignas:
 1. Elaborar una secuencia narrativa con las acciones más importantes.
 2. Vincular el título de cada capítulo con el /los contenidos que se reflejan en cada uno.
 3. Leer la sinopsis que se encuentra en esta página link y en base a esa explicación dar detalles y ejemplos de cada contenido que aparece (La inmigración, la pobreza, el concepto de trabajo, etc.)
 4. Analizar la relación entre "libros" y el "saber".
 5. Analizar a partir de ejemplos los vínculos de Silvio Astier con las distintas clases sociales.
 6. Establecer vínculos temáticos entre "El juguete rabioso" y "El lazarillo de Tormes".
 7. Buscar la biografía de Roberto Arlt en la Web y comparar qué referencias sobre su historia personal tiene "El juguete rabioso" Armar una conclusión en base a los datos recabados. Trabajo grupal de 2(dos) personas.


  1. • Silvio tenia amigos, el era muy pequeño, entre ellos se llevaban bien, el grupo de amigos lo llamaban “El club de los caballeros de media noche”.
• Silvio con su grupo de amigos se dedicaban a robar, eso les produjo adrenalina.
• Una noche deciden robar la biblioteca, la policía los descubrió y persiguió a uno de ellos (Enrique) el tuvo que esconderse en la casa de Silvio.
• Silvio y sus amigos deciden tener una reunión y allí deciden separarse porque todo se había vuelto peligroso.
• Silvio después de separarse del grupo se va con su familia a vivir a otro lado.
• Silvio luego consigue trabajo en la biblioteca.
• Y después de conseguir trabajo se va a vivir con Don Gaetano.
• Después de un tiempo una vecina judía estaba buscando estudiantes para mecánica de aviación en la escuela militar.
• Después lo echan de aquí y se muda a un hotel y en ese hotel conoce a un niño homosexual.
• Luego de esto el quiere quitarse la vida en el puerto.
• Empezó a trabajar como vendedor con un señor llamado Mouti.
• Un amigo llamado Rengo le propone robar diez mil dólares, de la cual le daría la cuarta parte.
• Silvio decide no hacerlo, no quería robar, denuncia al Rengo y lo llevan preso.

  1. • Los ladrones: este capitulo menciona la etapa de la vida de Silvio en la que se dedicaba a robar con su grupo de amigos.

• Los trabajos y los días: la madre de Silvio le pide que busque trabajo, ya que ella no lo puede mantener mas, pasan muchos días hasta que conoce a Gaetano le da trabajo pero también es muy humillado por el.

• El juguete rabioso: Silvio se siente frustrado, que todos lo manipulaban como un juguete, lo único que podía era sobrevivir.

• Judas Iscariote: este capitulo se relaciona con la traición, como cuando denuncia al Rengo, y le confieso la verdad al arquitecto.

  1. La inmigración.

La época en que transcurre esta historia había mucha llegada de inmigrantes al país, podemos ver al italiano Don Gaetano, el que le ofrece su primer trabajo. Después su vecina Rebecca que era judía, la cual Silvio no le tenía mucho aprecio ni a ella ni a su hijo. Además a la casa de ella solían llegar muchos alemanes.

La pobreza.

Silvio al igual que su madre es de una clase social baja, es por eso que comenzó a delinquir, no quiere pasar necesidades ni el, ni que su madre las pase, ya que ella hizo mucho por el.

El trabajo.

Silvio decide separarse del grupo de sus amigos, y vuelve con su familia, por su situación económica, se mudan a un barrio de clase mas baja. Ahí es donde empieza a sufrir mas la falta de dinero y decide buscar trabajo. Es ahí donde consigue su primer trabajo con el italiano Don Gaetano.

  1. Se relacionan los libros y el saber, para saber tenemos que informarnos y que mejor que con los libros. Y los libros nos llevan a otros lugares, tiempos, olores, nuestra imaginación vuela cuando leemos.

  1. Silvio decide salir a robar porque cree que de esa manera va a poder tener mas cosas materiales tanto para el como para su familia y que iba a ser bien visto por el resto de la sociedad hasta que le demostró todo lo contrario, era mal visto y corría el riesgo de ir a la cárcel.

  1. • Las dos historias tratan de chicos humildes

• Tanto Lázaro como Silvio, viven con su madre.
• Los dos son delincuentes, Silvio era ladrón y Lázaro su padre lo era.
• En las dos historias hay personas que se aprovechan de los chicos, en el lazarillo de Tormes era el ciego, y en el Juguete rabioso el italiano.
• En los dos hay mucha realidad.

  1. Roberto Emilio Gofredo (Bs. As. 26/04/1900-26/07/1942).
Conocido como Roberto Arlt, fue novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino, hijo de inmigrantes, su infancia transcurrió en el barrio de flores, su padre lo golpeaba y eso lo transmitió a través de sus escrituras, a la edad de 8 años fue expulsado del colegio. Trabajo en un periódico local, fue ayudante de biblioteca, pintor, mecánico, soldador, trabajador portuario y manejo una fabrica de ladrillos, En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso, la cual le iba a poner como titulo La vida puerca, también trabajo como periodista para el diario el Mundo, donde editaría sus famosas Agua-fuertes, murió en Bs. As. El 26/07/1942.

Conclusión: Roberto Arlt trata de describir su vida. Nos relata lo que pasaba en aquella época que no es tan distinto a la actualidad, hoy muchas personas que no tienen trabajo y eso los lleva a no tener casa, comida, y no a todos pero si una gran mayoría a cometer delitos, todo para que a sus seres queridos no les falte nada.


Alumno: Gastón Corbalan.


1 comentario: