Teórico|Literario. Capitulo 4
|
Teórico|Literario. Capitulo 5
|
Según Todorov lo fantástico no es el sentimiento del lector. Lovecraf
sostiene que el relato debería generar miedo en el lector para ser
considerado fantástico. Todorov invalida también estas tesis ya que, de acuerdo
con ellas “El género de una obra dependerá de la sangre fría de su lector”.
Para definir lo fantástico debe ser un género siempre evanescente.
|
La ciencia ficción abarca un dominio amplio, es factible
caracterizarla por los mundos que proponen y también por sus temas
particulares; esos mundos presentan mundos posibles que pueden ser negativos
o positivos.
|
Jackson parte del vínculo que lo fantástico establece con la
realidad. Lo fantástico se vale de elementos miméticos para establecer “su
realidad”.
|
Características de la Ciencia Ficción: Viajes espacio-temporales,
avances científicos y sus consecuencias en la sociedad, entre otros.
Mundos posibles: Utopía: Futuro ideal. Distopía: Futuro degradante y
decadente. Ucronía: Historia diferente de la acontecida.
|
Freud y Hfmann creen que la literatura fantástica proviene de algo
siniestro, inquietante, sobre la percepción a través de la mirada. Según Freud
entre visión algunos deseos y temores inconscientes puede existir un vinculo.
|
Bioy Casares: Una obra Argentina
No representativa de la ciencia ficción pero descreía de la designación
científica para su literatura.
Siempre estuvo interesado en cualquier idea de la inmortalidad, manteniendo
la imagen. Relaciono la imagen con los espejos, objetos que lo atrajeron desde
niño.
|
Libro de Babel: Tiene características de los elementos siniestros.
Libro de arena: De Luis Borges. Representa la idea de lo infinito y
tiene una forma de laberinto por su estructura.
Nota sobre lo gótico del Rio de la Plata: De Julio Cortáza el vivía en
una familia gótica.
|
La invención de Morel: Autor Casares. Un hombre condenado a cadena
perpetua encentra refugio en una misteriosa isla, decide instalarse en uno de
los edificios que halla. Un grupo de personas empieza a habitar las
instalaciones su diario será el único testigo de los extraños sucesos, que
cobran un carácter diferente cuando se enamora.
|
Los objetos: De Silvia Ocampo, lo inquietante no se oculta detrás de
las puertas: se presenta con toda naturaleza, en el centro del espacio
cotidiano.
|
Constancia: De Angelica Gorodischer. Viajero comerciante
interplanetario con demasiada imaginación, le detalla una de sus andanzas a uno de sus amigos en un bar. Le
cuenta como conoció a Constancia y la historia de ella.
|
Muchas de las narraciones de Silvia Ocampo están protagonizadas por
niños y suelen tener comportamientos extraños y exagerados.
|
Angelica Gorodischer, escritora argentina, desde el principio reivindico
su adscripción a la ciencia ficción. En los relatos de Gorodischer, los
elementos fantásticos aparecen con naturalidad.
|
miércoles, 10 de julio de 2013
Trabajo de Cuadro de doble entrada. Sangiuliano y Marzzan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente trabajo!!!Felicitaciones!!!
ResponderEliminar