miércoles, 10 de julio de 2013

Trabajo de Cuadro de doble entrada. Sangiuliano y Marzzan.

Teórico|Literario. Capitulo 4
Teórico|Literario. Capitulo 5
Según Todorov lo fantástico no es el sentimiento del lector. Lovecraf sostiene que el relato debería generar miedo en el lector para ser considerado fantástico. Todorov invalida también estas tesis ya que, de acuerdo con ellas “El género de una obra dependerá de la sangre fría de su lector”.
Para definir lo fantástico debe ser un género siempre evanescente.
La ciencia ficción abarca un dominio amplio, es factible caracterizarla por los mundos que proponen y también por sus temas particulares; esos mundos presentan mundos posibles que pueden ser negativos o positivos.
Jackson parte del vínculo que lo fantástico establece con la realidad. Lo fantástico se vale de elementos miméticos para establecer “su realidad”.
Características de la Ciencia Ficción: Viajes espacio-temporales, avances científicos y sus consecuencias en la sociedad, entre otros.
Mundos posibles: Utopía: Futuro ideal. Distopía: Futuro degradante y decadente. Ucronía: Historia diferente de la acontecida.
Freud y Hfmann creen que la literatura fantástica proviene de algo siniestro, inquietante, sobre la percepción a través de la mirada. Según Freud entre visión algunos deseos y temores inconscientes  puede existir un vinculo.
Bioy Casares: Una obra Argentina
No representativa de la ciencia ficción pero descreía de la designación científica para su literatura.
Siempre estuvo interesado en cualquier idea de la inmortalidad, manteniendo la imagen. Relaciono la imagen con los espejos, objetos que lo atrajeron desde niño.
Libro de Babel: Tiene características de los elementos siniestros.
Libro de arena: De Luis Borges. Representa la idea de lo infinito y tiene una forma de laberinto por su estructura.
Nota sobre lo gótico del Rio de la Plata: De Julio Cortáza el vivía en una familia gótica.



La invención de Morel: Autor Casares. Un hombre condenado a cadena perpetua encentra refugio en una misteriosa isla, decide instalarse en uno de los edificios que halla. Un grupo de personas empieza a habitar las instalaciones su diario será el único testigo de los extraños sucesos, que cobran un carácter diferente cuando se enamora.
Los objetos: De Silvia Ocampo, lo inquietante no se oculta detrás de las puertas: se presenta con toda naturaleza, en el centro del espacio cotidiano.

Constancia: De Angelica Gorodischer. Viajero comerciante interplanetario con demasiada imaginación, le detalla una de sus  andanzas a uno de sus amigos en un bar. Le cuenta como conoció a Constancia y la historia de ella.
Muchas de las narraciones de Silvia Ocampo están protagonizadas por niños y suelen tener comportamientos extraños y exagerados.
Angelica Gorodischer, escritora argentina, desde el principio reivindico su adscripción a la ciencia ficción. En los relatos de Gorodischer, los elementos fantásticos aparecen con naturalidad.

1 comentario: