miércoles, 31 de julio de 2013

Cuadro comparativo de doble entrada, Terraza y Corbalan.




Capítulo 4: Lo fantástico
Capítulo 5: Ciencia ficción
Teórico
Para que un texto sea fantástico tiene que ocurrir un hecho sobrenatural, pero que tiene una explicación racional
Acontecimientos extraordinarios y fantásticos que suceden por lo general en el futuro por avances tecnológicos
Literario
“Los objetos” es un cuento fantástico contenido en la obra La Furia de la escritora argentina Silvina Ocampo. El texto es un cuento fantástico porque si hay elementos extraños, pero en el ambiente en el que se desarrolla la trama es real. Otro acontecimiento que nos indica que se trata de un cuento fantástico es que los acontecimientos son improbables, aunque no imposibles.
“El libro de arena” uno de los mas fascinantes relatos de Jorge Luís Borges
En este caso, el género perteneciente a este libro es el fantástico, porque tiene un hecho que no es real. Como por ejemplo en el relato se rompe la realidad con la intriga del libro, cuando el protagonista intenta buscar la primera pagina del libro y no la encuentra, tampoco la ultima. Era como si cada página de libro naciera desde su tapa, en el momento en que se iban pasando.
“Constancia “es un relato de ciencia ficción  escrito por Angélica Gorodischer. Cada historia que cuenta Trafalgar  ocurre en un planeta lejano, que el viajo para comerciar, hay naves espaciales, hechos sorprendentes y tecnologías extrañas. Todas las hazañas que cuenta Trafalgar son de ciencia ficción.
 “La invención de Morel” escrita por Adolfo Bioy Casares. Esta novela esta clasificada como ciencia-ficción, estilo derivado del genero fantástico, que surgió en la década de los veinte. El mismo es conocido como literatura anticipada o de anticipación. Este consiste en que dentro de los hechos narrados pasa algo que rompe con la realidad y que no es aceptable en ella. Y con eso se produce una explicación racional  para darle verosimilitud a lo narrado.
Autores
Jorge Luís Borges, Silvina Ocampo.

Adolfo Bioy Casares, Angélica Gorodischer
Estudios sobre el mecanismo de este género
Todorov señala tres errores sobre los estudios de los textos fantásticos: no puede definirse al genero fantástico solo por la presencia de hechos o seres sobrenaturales, sino que es mucho mas amplio; lo que lo define no es el sentimiento que experimenta el lector, debido a que un mismo relato podría ser fantástico para algunas personas y no para otras; y define lo fantástico como opuesto al naturalismo.  Rosemary Jackson retoma algunas ideas de Todorov e introduce ciertas modificaciones. Advierte que su definición tiene un alcance restringido y que existen obras que no tienen todas las características pero comparten elementos vinculados a lo fantástico. Define lo fantástico como un modo y no como un genero, en el que se incluyen categorías literarias (lo fantástico, lo maravilloso, lo extraño) partiendo del vinculo que tiene lo fantástico con la realidad. Establece una característica central de este modo: la subversión de la realidad, el cambio que se produce en este tipo de textos al pasar del mundo real  al mundo fantástico.
Tomas Moro desarrolla en su obra “Utopía” un ensayo en el que imagina como seria la sociedad perfecta, la forma ideal de organizar a los hombres.
Julio Verne fue el primer escritor autentico de la ciencia ficción moderna. A partir de obras como Veinte mil leguas de viaje submarino y Viaje al centro de la tierra, la ciencia ficción pasa a ser un motivo de inquietud o de preocupación por lo desconocido, a ser un soporte de descubrimientos y aventuras.
Crítica
De Julio Cortazar, notas sobre lo gótico del Río de la Plata
Isaac Asimov “Qué fácil ver el futuro”
Cuando surgió
Los orígenes de lo fantástico, como genero de la literatura occidental distinto del realismo convencional, pueden rastrearse hasta el siglo XVIII, cuando novelas góticas como El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole o Los misterios de Adolfo (1794) de AnnRadcliffe comenzaron a explotar ciertos temas extravagantes y sobrenaturales que serian retomados una y otra vez por escritores posteriores de literatura fantástica.
Siglo XIX en respuesta a los adelantos de la época


1 comentario: