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Capítulo 4: Lo fantástico
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Capítulo 5: Ciencia ficción
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Teórico
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Para que un texto sea fantástico tiene que ocurrir un
hecho sobrenatural, pero que tiene una explicación racional
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Acontecimientos extraordinarios y fantásticos que
suceden por lo general en el futuro por avances tecnológicos
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Literario
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“Los objetos” es un cuento fantástico contenido en la
obra
“El libro de arena” uno de los mas fascinantes relatos
de Jorge Luís Borges
En este caso, el género perteneciente a este libro es
el fantástico, porque tiene un hecho que no es real. Como por ejemplo en el
relato se rompe la realidad con la intriga del libro, cuando el protagonista
intenta buscar la primera pagina del libro y no la encuentra, tampoco la
ultima. Era como si cada página de libro naciera desde su tapa, en el momento
en que se iban pasando.
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“Constancia “es un relato de ciencia ficción escrito por Angélica Gorodischer. Cada
historia que cuenta Trafalgar ocurre
en un planeta lejano, que el viajo para comerciar, hay naves espaciales,
hechos sorprendentes y tecnologías extrañas. Todas las hazañas que cuenta
Trafalgar son de ciencia ficción.
“La invención de
Morel” escrita por Adolfo Bioy Casares. Esta novela esta clasificada como
ciencia-ficción, estilo derivado del genero fantástico, que surgió en la
década de los veinte. El mismo es conocido como literatura anticipada o de
anticipación. Este consiste en que dentro de los hechos narrados pasa algo
que rompe con la realidad y que no es aceptable en ella. Y con eso se produce
una explicación racional para darle
verosimilitud a lo narrado.
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Autores
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Jorge Luís Borges, Silvina Ocampo.
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Adolfo Bioy Casares, Angélica Gorodischer
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Estudios sobre el mecanismo de
este género
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Todorov señala tres errores sobre los estudios de los
textos fantásticos: no puede definirse al genero fantástico solo por la
presencia de hechos o seres sobrenaturales, sino que es mucho mas amplio; lo
que lo define no es el sentimiento que experimenta el lector, debido a que un
mismo relato podría ser fantástico para algunas personas y no para otras; y
define lo fantástico como opuesto al naturalismo. Rosemary Jackson retoma algunas ideas de
Todorov e introduce ciertas modificaciones. Advierte que su definición tiene
un alcance restringido y que existen obras que no tienen todas las
características pero comparten elementos vinculados a lo fantástico. Define
lo fantástico como un modo y no como un genero, en el que se incluyen
categorías literarias (lo fantástico, lo maravilloso, lo extraño) partiendo
del vinculo que tiene lo fantástico con la realidad. Establece una característica
central de este modo: la subversión de la realidad, el cambio que se produce
en este tipo de textos al pasar del mundo real al mundo fantástico.
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Tomas Moro desarrolla en su obra “Utopía” un ensayo en
el que imagina como seria la sociedad perfecta, la forma ideal de organizar a
los hombres.
Julio Verne fue el primer escritor autentico de la
ciencia ficción moderna. A partir de obras como Veinte mil leguas de viaje
submarino y Viaje al centro de la tierra, la ciencia ficción pasa a ser un
motivo de inquietud o de preocupación por lo desconocido, a ser un soporte de
descubrimientos y aventuras.
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Crítica
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De Julio Cortazar, notas sobre lo gótico del Río de la
Plata
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Isaac Asimov “Qué fácil ver el futuro”
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Cuando
surgió
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Los orígenes de lo
fantástico, como genero de la literatura occidental distinto del realismo
convencional, pueden rastrearse hasta el siglo XVIII, cuando novelas góticas
como El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole o Los misterios de
Adolfo (1794) de AnnRadcliffe comenzaron a explotar ciertos temas
extravagantes y sobrenaturales que serian retomados una y otra vez por
escritores posteriores de literatura fantástica.
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Siglo XIX en respuesta a
los adelantos de la época
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miércoles, 31 de julio de 2013
Cuadro comparativo de doble entrada, Terraza y Corbalan.
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Excelente el cuadro se nota toda la energía en el trabajo!!
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